Robot no aguanta la alta radiacion de Fukushima

El pasado Jueves un robot de limpieza controlado a distancia fué enviado a uno de los reactores dañados en la central nuclear japonesa de Fukushima.

Al acercarse a la zona de catástrofe, después de pocos minutos de uso, tuvo que ser retirado antes de terminar su misión debido a problemas en la cámara causados, probablemente, por los altos niveles de radiación presentes, según informa el periódico ‘The Japan Times.

El robot,equipado con una bomba de agua y una cámara diseñada para soportar hasta 1.000 sieverts de exposición acumulada, ha llevado a los expertos a reevaluar los niveles de radiación dentro del dañado reactor número 2, donde esta semana detectaron un agujero de unos dos metros de diámetro.

Aunque el robot puede soportar 530 sieverts por hora —dosis capaz de matar casi en el acto a un ser humano— un funcionario de la compañía afirmó que una radiación de hasta 600 sieverts debería ser “básicamente correcta”. Sin embargo, la última prueba no dejó lugar a la duda de que los niveles de radiación alcanzan niveles récord dentro del reactor, siniestrado por el sismo y el posterior tsunami devastador que azotó Japón en marzo de 2011.

 

El objetivo del robot era lavar el carril de 7 metros de largo que conduce a un área bajo del recipiente de presión, que sostiene el núcleo.

Los niveles de radiación existentes son ahora tan altos que hasta las máquinas más avanzadas no lo pueden resistir y quedan destruidas tras apenas dos horas de exposición. Por este motivo, Japón está estudiando un plan de contención y desmantelamiento total de la central.

  Momento de la explosión del reactor de Fukushima

Comentarios

Comentarios