Actualidad de Fukushima y la catástrofe nuclear :(

Tepco, la compañía eléctrica de Tokio ha confirmado que han encontrado 3 agujeros en la base del reactor dañado número 2 de Fukushima que actualmente esta sometido a filtraciones de aguas subterráneas y liberando al mar diariamente grandes cantidades de radiación, contaminando más si cabe la zona.

Según confirman no hay rastros del Corium nuclear (mezcla de elementos nucleares fundidos) en la base del reactor por lo que los temores que se encuentren en el fondo del recipiente de contención se van confirmando poco a poco. Debemos recordar que hace un mes se efectuaron varias operaciones con robots para intentar localizar el Corium y tomar mediciones, pero todos los robots que han enviado no han sido capaces de resistir la radiación.

Sin embargo Tepco no esperaba que la cámara detectara desechos debajo del recipiente de presión, por lo que se confirmó la grieta y el vertido en la zona inferior del reactor. Esto dificulta altamente su limpieza y podría empeorar drásticamente si hay algún temblor cerca de la zona afectada.

La unidad del reactor 2 comenzó su operación comercial en julio de 1974. Después del accidente nuclear el reactor ha estado en constante maltrato debido a la calor y la presión, debilitando su estructura y agrieándola. Si hay un gran temblor de tierra, se destruirá y dispersará el combustible nuclear restante y sus escombros, haciendo que el área metropolitana de Tokio sea inhabitable.

Hiroaki Abe, profesor de materiales nucleares de la Universidad de Tokio que estudió las imágenes de TEPCO, trató de explicar por qué se estimaron dosis altas entre el recipiente a presión y el contenedor.

“En lugar de aterrizar directamente en el raíl, el combustible nuclear fundido puede haber salido volando después de que reaccionó violentamente con el hormigón, que tenía un alto contenido de humedad, en el fondo del recipiente de contención, al igual que lo que ocurre cuando lava se vierte en el mar , “Dijo Abe.

Pero dijo que este escenario plantea una pregunta desconcertante, considerando que las lecturas de radiación estimadas cerca del área debajo del recipiente a presión eran de hasta 20 sieverts por hora, según un análisis del video.

“Si los escombros del combustible nuclear hubieran salpicado, los niveles de radiación en el área central debajo del recipiente de presión deben ser extremadamente altos”, dijo. “Además, los depósitos en el raíl habrían tomado la forma de piezas pequeñas si de hecho estuvieran volando escombros de combustible nuclear. Los hallazgos son desconcertantes “.

Las imágenes de la cámara controlada a distancia también mostraron que el equipo en la parte inferior del recipiente de presión estaba relativamente bien conservado, indicando que el orificio en el fondo del recipiente no es muy grande.

“La forma de eliminar los desechos del combustible nuclear dependerá de cuánto queda dentro del recipiente de presión y cuánto se cayó”, dijo Abe.

Si te ha gustado este artículo y quieres que tus amigos estén igual de bien informados que tú, compártelo en tus redes.

Comentarios

Comentarios